“EL SUPERMERCADO DE LAS IMÁGENES”

“EL SUPERMERCADO DE LAS IMÁGENES”

AEGER‑LECOULTRE PATROCINA LA EXPOSICIÓN “EL SUPERMERCADO DE LAS IMÁGENES” PRESENTADA POR EL CENTRO DE ARTE JEU DE PAUME DE PARÍS

Jaeger‑LeCoultre desde 2006 es socio especial del centro de arte Jeu de Paume de París. Le invitamos a descubrir a partir del 11 de febrero de 2020 la exposición “El supermercado de las imágenes”, una profunda reflexión sobre la economía en imágenes, también llamada “iconomía”. 

El Jeu de Paume, un espacio para la creatividad consagrado a la imagen y la fotografía, cumple nuevamente su promesa de superar las barreras en el estudio de la cultura visual. Un talentoso colectivo de artistas, con el respaldo de Jaeger‑LeCoultre, confronta la hiperproducción de imágenes que caracteriza a nuestra sociedad, y valora las consecuencias de mercantilizar todo lo que vemos. Se trata de una exposición en sintonía con el ritmo de nuestro tiempo.

Un colectivo de talentos en plena ebullición

En el marco de su estrecha colaboración con el centro de arte Jeu de Paume, Jaeger‑LeCoultre está siempre dispuesta a acompañar los avances artísticos y a ayudar a poner en movimiento cualquier forma de creatividad.

El supermercado de las imágenes confronta al observador con los problemas que trae consigo la nueva “iconomía”, la forma en que las imágenes se expanden y se comercializan en el mundo de nuestros días, el esfuerzo humano (o el proceso no humano) que requiere su creación, y la fluctuación de los valores que representan en sus idas y venidas por todos los rincones del mundo. Puesto que un único punto de vista no puede abarcar completamente un tema tan ambicioso, el Jeu de Paume resalta las virtudes de un colectivo de artistas para poner de relieve sus matices y sus aristas.

Jaeger‑LeCoultre desde su fundación es firme defensor del trabajo, la creación y la innovación en grupo. Abraza este enfoque, que refleja la misma mentalidad que impulsa la exclusiva dinámica de la Manufactura. En la fotografía, igual que en la relojería, el genius loci, el espíritu del lugar, ha encontrado verdaderamente su hogar.

Una visión compartida

La unión que Jaeger‑LeCoultre y el centro de artes Jeu de Paume tuvieron en París en 2006 fue el de dos mundos que identificaron el uno con el otro al instante ya que todo aquello que es esencial para ambos es justamente lo que más los unía. Desde 1833, la Manufactura ha reunido bajo un mismo techo a relojeros, ingenieros, diseñadores y artesanos. Es un lugar para compartir y difundir, un espacio en el que la confianza mutua ayuda a transmitir la sensación de pertenencia que define el estilo único de la Manufactura, caracterizado por el equilibrio perfecto entre sofisticación y destreza técnica. Como recinto de celebración de exposiciones, conferencias, simposios, talleres y actuaciones artísticas, el centro de arte Jeu de Paume es también un lugar de convergencia. Aquí, la fotografía se reinventa constantemente como una fuerza innovadora, a veces perturbadora, y siempre superadora de límites. Así es como se obtienen las primeras visiones del futuro.

La inspiración que emanan estos dos lugares, uno en París y el otro en Vallée de Joux, lleva implícita también el valor del respeto. Una fotografía no captura una imagen únicamente para mantenerla congelada en un marco; de manera similar, Jaeger‑LeCoultre cree que el propósito de un reloj no solo es captar el tiempo sino darle su expresión más precisa y significativa. Esta es la razón por la cual el vínculo entre Jeu de Paume y la Grande Maison es de los que perduran.